martes, 13 de diciembre de 2011

El cierre de una Biblioteca única y pionera en Valencia

Nos ha llegado por mail este texto que ha enviado Elisa Sanchís (bibliotecaria jubilada), una mujer profesional y abnegada que durante 25 años ha desarrollado una labor impecable y que ahora ve como su legado desaparece junto a un valiosísimo servicio público: la biblioteca de la Dirección General de la Mujer en la Comunitat Valencina.

Tras 25 años de existencia como biblioteca de referencia, única y pionera de la Comunitat Valenciana, en temas de mujer y género, la Biblioteca y Centro de Documentación, la actual DG Familia y Mujer ha decidido prescindir de sus servicios. La falta de voluntad en el mantenimiento del centro ya se había manifestado con la amortización de las plazas de bibliotecaria en Castellón en 2008 y en Valencia en 2011.
A lo largo de toda su trayectoria, la biblioteca ha sabido mantenerse al margen de los cambios políticos con una orientación general y pluralista, abierta a cualquier persona en la producción bibliográfica y documental en mujer y género, así como en la aportación de las mujeres a la literatura y a la sociedad en general y herramienta imprescindible para la fundamentación de las políticas de igualdad que las distintas administraciones –estatal, autonómica y local- han venido aplicando en nuestro país.
Desde sus inicios ha contado con una favorable acogida entre sus usuarias y usuario de la Comunitat Valenciana ha coordinado las actividades de Alicante y Castellón. Este centro fue miembro fundador de la Red de Bibliotecas y Centros de Documentación de mujeres, su prestigio y la calidad de sus servicios son comparables a los de otras ciudades de nuestro país, Madrid, Cataluña, Andalucía y País Vasco.
Desde su creación ha pretendido, a parte de ofrecer un testimonio vivo de la memoria de las mujeres recopilando la documentación publicada sobre estas, cumplir con los siguientes fines:
1. Contribuir al estudio e investigación de nuestra temática, constituyéndose en un auxiliar valioso para todas aquellas personas que elaboran tesis, asisten a másters y estudios de posgrado y, en general, como ayuda a los denominados estudios de mujeres que existen en la mayoría de universidades, liderados por los diferentes Institutos Universitarios de las mujeres.
2. Poner a disposición de todas las personas y entidades que trabajan con mujeres o que incorporan la perspectiva de género en su acción, la documentación necesaria para el desarrollo de su actividad. Y en tercer lugar, pero no por ello menos importante, hacer de la Biblioteca un espacio propio de las mujeres, sin excluir por ello a los varones.
Especial importancia para el cumplimiento de los mismos ha sido su servicio de referencia, apoyado en un fondo de más de 11.000 volúmenes (recoge casi todo lo publicado sobre mujer y género desde finales de los 80 hasta 2010). Las secciones de historia, feminismo, familia, sexualidad o arte, que han resultado esenciales para todos aquellos estudiosos y estudiosas.
Hemos sido un auxiliar valioso para el profesorado y alumnado universitario de todas las universidades -UV, UPV, CEU-San Pablo, Universidad Católica- que quería trabajar nuestra especialidad, pues los centros universitarios no disponían de un fondo tan adecuado. Son innumerables las tesinas y tesis doctorales e investigaciones que se ha realizado utilizando los servicios de información de la Biblioteca.
Del colectivo de usuarios el profesorado de infantil, primaria y secundaria ha acudido a nuestros servicios para trabajar la coeducación y nuestra aportación al tema, no sólo con la elaboración y publicación de la bibliografía Aprender en Igualdad que daba a conocer nuestro fondo en el tema.
Nos hemos constituido en una Biblioteca de referencia para los y las profesionales que trabajan en la lucha contra el maltrato y violencia contra las mujeres, ya fuera personal sanitario, psicólogos, trabajadoras sociales, abogadas, etc.
Al incluir un campo tan amplio en nuestra actuación hemos sido consulta obligada par un sin fin de organismos: sindicatos, asociaciones, entidades locales, medios comunicación, fundaciones u ONG’s.
Como complemento a la tarea de incentivar la lectura se han realizado talleres de animación lectora, escritura creativa, teatro, poesía, guión cinematográfico, presentaciones de libros.
Una idea adecuada de la trayectoria y funcionamiento de la Biblioteca la da la estadística. Así en 2010 se producen más de 6800 visitas y de 16.000 préstamos, cuya progresión siempre ha sido ascendente a lo largo de los años.
Con todo, el inminente cierre o posible desprofesionalización del centro supondría:
 Una pérdida irreparable para el conjunto del sistema bibliotecario español, ya que el hueco que dejaría no podría ser sustituido por ningún otro centro en nuestra Comunidad,
 El desaprovechamiento de un fondo único cuya información solamente puede ser vehiculizada por un profesional.
 Privar de un servicio público lector que se encuentra a pleno rendimiento y realizando su funciones a entera satisfacción de usuarias/os.
 prescindir de una profesional de la documentación especializada en esta temática implica desperdiciar el coste económico y humano que conlleva la formación especializada y el aumento de desempleo.
DICIEMBRE 2011